1. Inicio
  2. Cómo activar Modo Conciliación bancaria

Cómo activar Modo Conciliación bancaria

Pasos totales: 2
Modo rápido: Módulo Bancos >>> Modo Conciliación

En este tutorial se asume que:
♦ el usuario tiene acceso a Módulo Bancos.
♦ existen cuentas bancarias dadas de alta.
♦ se registró al menos un movimiento bancario.

¿Qué significa activar el Modo Conciliación?
Significa activar la función mediante la cual realizaremos el proceso de verificación de los movimientos registrados en el Módulo Bancos de tu cuenta Cianbox y los referentes en tus cuentas bancarias reales para corroborar que coincidan entre sí.
Es decir que en el proceso de conciliación bancaria se constata que los mismos movimientos se encuentran correctamente registrados en ambos sitios.

¡Comencemos!

1) Ingresar al Módulo Bancos.

2) Activar la opción Modo conciliación, cliqueando sobre el botón que lleva su nombre. El mismo se encuentra ubicado en la barra de tareas inferior del módulo y se verá resaltando en color mientras permanezca activado.

3) Comparar la información registrada en Cianbox con los extractos bancarios obtenidos directamente desde la plataforma de tu cuenta bancaria.

Las empresas tienen a su nombre una o varias cuentas bancarias, sobre las que se producen entradas y salidas de dinero en relación con la actividad comercial. Mediante los extractos bancarios recopilamos todos estos movimientos, con el concepto que los ha originado, la fecha y el importe.

4) Tildar los movimientos que coinciden en ambos sitios (extracto bancario y cuenta bancaria en Cianbox) cliqueando en el botón No conciliado de la línea correspondiente al movimiento conciliado, para pasarlo a Conciliado:

5) Para facilitar el proceso de conciliación bancaria, y en función del volumen de operaciones, se pueden ir comparando los movimientos registrados en la cuenta Cianbox, utilizando los filtros que ofrece el Módulo Bancos, ya sea por tipo de movimientos, estado de conciliación o un rango de fechas específico:

¿Cuáles son los errores comunes en la conciliación bancaria?
Los errores más comunes en la conciliación bancaria son la pérdida de documentos que justifiquen los gastos, los cuales generarán diferencia al no encontrarse registrados, al igual que aquellos que no consideramos registrables y lo son. Por ejemplo, en ocasiones los bancos cobran comisiones que frecuentemente no se tienen en cuenta desde la empresa, lo que desajusta las cuentas.

La forma más común de evitar estos errores es realizar un seguimiento regular, al menos cada mes. De este modo, no arrastraremos largos períodos sin detectar irregularidades. Cuanto más largo es el período a analizar, más difícil resulta encontrar las incongruencias entre los extractos y nuestra registración en Cianbox.

Para desactivar el Modo Conciliación se debe cliquear nuevamente sobre el botón que lleva su nombre, el cual dejará de verse resaltado en color al encontrarse nuevamente desactivado.

Actualizado 25 de marzo de 2024

¿Esta guía te fue útil?

¿Necesitas ayuda?
¿No encontrás lo que estás buscando? Estamos para ayudarte.
Contactar Soporte