1. Inicio
  2. Ventas
  3. Cómo cargar una venta

Cómo cargar una venta

Pasos totales: 2
Modo rápido: Módulo Ventas >>> Botón añadir (+) para ir al Alta Venta

NOTA IMPORTANTE:

La ventana de alta de venta puede variar sus opciones si nuestra cuenta tiene habilitada alguna de estas funciones:
• Listas de precios (añade un combo para seleccionar la lista de precio a utilizar).
• Módulo contabilidad (añade un campo para seleccionar la cuenta contable).
• Descripción complementaria (añade un campo de texto para los productos).
• Descuentos sobre ventas (añade una columna para indicar el porcentaje de descuento).
• Somos un Usuario con nivel de privilegios menor a 2 (añade un combo para seleccionar el vendedor).

En este tutorial asumimos que:
• El usuario tiene habilitado el módulo Ventas.
• Nuestra cuenta ya se encuentra configurada para emitir comprobantes (ya sea por Controlador Fiscal, Factura Electrónica o Impresión sobre formularios pre-impresos).
• Tenemos productos cargados.
• Tenemos clientes cargados (en caso de no tenerlos también puede cargarlos “al vuelo” desde el alta de ventas).

Comencemos

Ir al módulo Ventas

Clic en botón añadir (+)

Luego vamos al botón añadir (+) que se encuentra en la parte inferior de la pantalla justo al lado del cuadro de búsquedas.

Alta Venta

Al hacer clic en el botón + se abrirá la ventana de alta de venta.

Esta ventana tiene cuatro secciones bien definidas:

1- Datos de facturación, que incluye:

  • Fecha: por defecto es la fecha actual, este campo no puede cambiarse si estamos usando factura electrónica o controlador fiscal.
  • Cliente: este es un cuadro de auto completado, basta con escribir parte del nombre del cliente para que el sistema lo encuentre.
  • Forma de Pago: aquí podemos seleccionar, mediante un combo, una de las siguientes opciones: “Cuenta Corriente” (solo disponible si el cliente tiene habilitada cuenta corriente), “Contado Efectivo”, “Contado Mixto” (es una venta en cuenta corriente que, luego de cargarse, da de alta automáticamente un recibo para asociar un pago que puede contener efectivo, valores, transferencias, etc.), “Tarjeta de Crédito”, “Tarjeta de Débito” y “Financiación Propia”, estas tres últimas opciones se aplican al 100% de la venta.
  • Punto de Venta: este combo es seleccionable solo si disponemos de más de un punto de venta. El sistema seleccionará de manera automática el tipo de factura que corresponda según la condición fiscal del cliente.
  • Número: en caso de que usemos formularios pre-impresos, podemos editar el número de facturar (en caso de problemas de impresión o extravío de comprobantes). Para los casos de factura electrónica y controlador fiscal la numeración es automática.
  • Vendedor: combo para seleccionar el vendedor, esto está disponible solo si el usuario tiene niveles de privilegio menores a 2, en caso contrario el vendedor queda bloqueado con el nombre del usuario.

NOTA 1: En caso de que el cliente no tenga habilitada cuenta corriente no se podrá vender con esta opción. Tampoco se podrá vender en cuenta corriente por montos que superen el límite autorizado al cliente, este límite es acumulativo y tiene en cuenta las ventas en cuenta corriente menos los cobros realizados.

2- Añadir Producto:

  • Producto: este es un cuadro de auto completado, basta con escribir parte del nombre del producto para que el sistema lo encuentre. Al buscar un producto el sistema desplegará una lista de las coincidencias, esta lista contiene además del nombre del producto la cantidad en stock y el precio del mismo. Opcionalmente puede configurarse para que muestre el código y la descripción complementaria del producto. En este campo también pueden buscarse productos con un lector de códigos de barras.
  • I.V.A.: Este combo permite cambiar la alícuota de I.V.A. aplicable al producto, la opción por defecto es la alícuota que fue asignada al producto cuando se cargó. Para más información de como cargar productos hacer clic aquí.
  • Cantidad: Campo de texto para cargar la cantidad de unidades del producto que vamos a vender.
  • P. Unitario: aquí podemos editar el precio unitario del producto. Dependiendo de la configuración de nuestra cuenta, el sistema puede mostrarnos el precio final o el precio sin IVA. El valor por defecto es el precio asignado al producto cuando se cargó.
  • Añadir: botón para añadir el producto a la venta, este paso es indispensable, no basta con seleccionar un producto, SIEMPRE es necesario añadirlo a la venta.
  • Otras opciones: Según la configuración de nuestra cuenta el sistema puede mostrar opcionalmente campos como “Descripción complementaria”, “Cuenta Contable” y “% Recargo”.

3- Cuadro detalle de productos: 

Aquí podremos ver los productos que vamos cargando.

Si posicionamos el puntero del mouse sobre un producto, aparecen tres botones: “+, , Eliminar” que sirven para aumentar la cantidad, reducirla o eliminar el producto.

También podremos editar la cantidad, el porcentaje de recargo o el precio unitario simplemente haciendo doble clic sobre los mismos y cambiando por el número que queramos.

4- Observaciones y opciones de entrega:

  • Observaciones: cuadro de texto para cargar notas y aclaraciones, dependiendo del diseño de impresión que se utilice puede que estas observaciones se impriman o no.
  • Método de entrega: Aquí tenemos tres opciones,
    • Entrega Total SIN Remito (Mueve Stock). Con esta opción la venta no imprime un remito pero mueve el stock con un comprobante interno.
    • Mercadería Pendiente / Venta Anticipada (NO mueve Stock). Aquí la venta queda marcada como pendiente de entregar.
    • Remitos (talonarios de remitos asociados a la sucursal). Aquí el sistema imprimirá un remito junto con la factura y moverá stock por el total de los productos vendidos.
  • Domicilio de entrega: Combo para poder seleccionar el domicilio al que se enviará la mercadería. Esta opción no está disponible para el caso de “Mercadería Pendiente…”.

NOTA 2: Podemos cargar múltiples domicilios de entrega para cada cliente desde el módulo “Clientes”.

NOTA 3: En caso de que uno o más de los productos añadidos no cuenten con stock suficiente para realizar la entrega total de la mercadería, este combo quedará bloqueado en la opción “Mercadería Pendiente / Venta Anticipada” (NO Mueve Stock).

Impresión y/o envío de comprobantes

El proceso de carga de venta (facturación) finaliza al hacer clic en el botón “Aceptar“.

Dependiendo del tipo de facturación que usemos veremos una ventana en la parte superior derecha “Cola de Impresión“. Aquí podemos hacer clic en los comprobantes que se van generando para poder imprimirlos o enviarlos por mail (en el caso de la factura electrónica).

Esta opción no está disponible para la impresión mediante Controlador Fiscal, ya que la impresión es automática.

Actualizado 28 de marzo de 2024

¿Esta guía te fue útil?

Artículos relacionados

¿Necesitas ayuda?
¿No encontrás lo que estás buscando? Estamos para ayudarte.
Contactar Soporte