1. Inicio
  2. Sueldos
  3. Conceptos de Sueldos: qué son, para qué sirven.

Conceptos de Sueldos: qué son, para qué sirven.

Qué son

Los Conceptos de sueldos son cada uno de los items que se detallan en un recibo de sueldo, estos pueden ser Haberes (montos que suman a favor del empleado) o Deducciones (importes que se descuentan del recibo).

Algunos ejemplos:

Captura de un recibo de sueldo con sus diferentes conceptos, primero se listan los Haberes y luego las deducciones.

Dentro de Cianbox los Conceptos se vinculan a “Plantillas de Sueldos” que funcionan como un molde para generar masivamente las liquidaciones de sueldos.

Importes

Los montos de los conceptos pueden definirse de tres maneras:

  • Como un importe fijo para todos. Ej.: “Bono fin de año $1000” (para todos por igual).
  • Como un importe fijo pero que cambia según la categoría del empleado. Ej.: “Sueldo básico” 14.000 para trabajador no calificado, 14.500 para trabajador semicalificado, 15.000 para trabajador calificado, etc. Cada categoría tiene su monto específico.
  • Como una fórmula que se calcula en función de otros conceptos o variables. Ej.: “Jubilación 11%” se calcula como el 11% de los montos remunerativos.

Haberes

Los haberes además pueden ser de dos tipos:

  • Remunerativos, son los mas comunes y sobre ellos se calculan la mayoría de las Deducciones, por ejemplo: “Sueldo Básico”, “Antigüedad”, etc.
  • No remunerativos, son poco comunes y se aplican en casos especiales, por ejemplo aumentos especiales fijados por convenio, llevan algún nombre como “Asignación no remunerativa”, por lo general no se aplican deducciones sobre estos conceptos a excepción de los embargos de haberes y/o embargos por Cuota Alimentaria.

Los Conceptos creados dentro de Cianbox pueden ser usados para todas las plantillas o para alguna en especial, además pueden definirse individualmente para cada Gremio o categoría o bien utilizar los mismos en todo el sistema.

Actualizado 27 de marzo de 2024

¿Esta guía te fue útil?

Artículos relacionados

¿Necesitas ayuda?
¿No encontrás lo que estás buscando? Estamos para ayudarte.
Contactar Soporte